Σάββατο 23 Φεβρουαρίου 2019

DESDE SKOURIES HASTA MEXICO




     DESDE SKOURIES HASTA MEXICO
                                Las luchas para proteger los monumentos históricos.

  En los últimos años, además de la pobreza, la miseria y la privación de los       derechos sociales y humanos durante la crisis, se han atacado importantes monumentos históricos, incluso bajo la amenaza de extinción. El tratamiento de los monumentos como mercansias  para atraer inversores ha empeorado las respuestas sociales y ha hecho necesaria nuestra propia resistencia.
Ejemplos típicos son la "erradicación" del sitio arqueológico en Skouries, donde la empresa multinacional Eldorado elimina las antigüedades en el nombre de la minería de oro; la liquidación dewl sitio arqueológico en el ex. Aeropuerto Hellikon a la empresa Lamda Developement;; la depreciación de la zona arqueológica del Templo de Apolo Zoster por la empresa Jermyn Real Estate; la comercialización y cementación del santuario de la diosa Agrotera Artemis y muchos más en varias partes del país. Culminación de la comercialización era el ingreso miles de los  monumentos en el ”Ypertameion”  (una caja oficial para los prestamistas paises y empresas), entre ellos monumentos era el sitio arqueológico de Knossos, la Torre Blanca, el Museo Arqueológico de Tesalónica y la Rotonda. Esta decisión el gobierno se vio obligado a revocar determinada reacción justa y la indignación de las locales sociedades y el movimiento para la protección de los monumentos históricos.
Ejemplos correspondientes de la liquidación de los monumentos históricos hay  en todo el mundo, con el ejemplo más reciente de la turísticaización de la región de Chiapas y la peninsula Yucatán en México, donde, como demandan los Zapatistas, cientos de los monumentos mayas corren el riesgo de la desgradación, a causa de los proyectos turísticos faraónicos. Al mismo tiempo,  gran parte del ecosistema de la selva ubicado en ella  área será destruido. Una casa de los estudiantes mexicanos también, la Casa Honorable en la Ciudad de México, un edificio neoclásico del siglo XIX, está en peligro.
Los colectivos que firmamos éste  texto este evento señalamos que tanto en nuestro país como a nivel internacional podemos ver que el estado y los servicios competentes no solo no protegen los monumentos históricos sino que, en cambio, facilitan su liquidación y en muchos casos, su destrucción.
Ante esta situación es obvio que no podemos cerrar los ojos. Por lo tanto, pedimos movimientos y colectivos para formar conjuntamente un frente no solo para la protección sino también para la gestión del patrimonio cultural.
Porque creemos que los monumentos históricos pertenecen a la sociedad y son bienes comunes.Entonces, solo los ciudadanos, organizados a través de asambleas locales, asociaciones, movimientos pueden proteger y gestionar el patrimonio cultural en beneficio de la sociedad.
Para este propósito, realizamos un evento titulado "Desde Skouriés hasta México. Las luchas para la protección de los monumentos históricos en todo el mundo ".

En el evento hablaron:
Makis Stavrou, historiador / Asociación de los  Monumentos Históricos
Kostas Sismanidis, arqueólogo, doctor en arqueología clásica
Maria Kalogoglou, Observatorio de Actividades Mineras.
Dimitris Karathanassis, Asociación Cultural de los Megalopagaiotes de Tesalónica.

Después de ponencias  de los oradores, siguió un debate muy importante
El evento tuvo lugar el sábaado 9 de febrero en el Teatro Municipal de  Kalamaria.


Coorganización:
Asociación Cultural de los Megalopagaiotes de Tesalónica.
Organoización Cultural y Educativa “Bouboulina”.
Asociación de los Monumentos Históricos




Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου