Τρίτη 19 Φεβρουαρίου 2019

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS INDIGENAS CONTRA LA CONSTRUCCION DEL '' TREN MAYA''




ASOCIACIÓN  PARA LOS MONUMENTOS  DE LA HISTORIA
                              Y   DE LA CULTURA


 Xalcokondili25,Atenas 10432,tel 210-89-58016
 
                                                  Atenas,  15 de febrero de 2019
Comunidado de  Prensa

          SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS INDIGENAS 

            CONTRA  LA CONSTRUCCIÓN DEL "TREN MAYA"


La política de cederse en las empresas los bienes comunales en todo el mundo bajo el pretexto del  "desarrollo" ha comenzado, especialmente en los últimos 20 años, a amenazar los monumentos de la historia y la cultura. Los estados y los gobiernos no dudan en ceder importantes sitios arqueológicos y monumentos de inestimable valor para las instalaciones e "inversiones" faraónicas (minería, turismo, grandes presas en los ríos, etc.), lo que resulta en la depreciación, destrucción o incluso la desaparición completa del patrimonio cultural. Ejemplos típicos son la antigua ciudad Hasankeyf,  de 12,000 años, en Mesopotámia, las antigüedades candidatas a monumentos de la UNESCO en la región de Rosia Montana en Rumania, los monasterios budistas en el área de Mes Ainak en Afganistán, sitios arqueológicos en Grecia,  etc
Hoy en día, los mismos y aún mayores riesgos amenazan los monumentos Mayas en el sur de México, ya que el nuevo gobierno de Manuell Obrador planea, entre otras obras desastrosas, el llamado "Tren Maya". Esta obra que, incluso como nombre, insulta su historia y cultura, también causará daños irreparables tanto en el paisaje natural único como en los monumentos históricos por los que pasará:
En la área de Chiapas, los tesoros arqueológicos de valor incalculable (palacios, santuarios, pirámides, estatuas y otros del 5 al 9 de siglo dC) están amenazados en Palenque, uno de los centros Mayas más grandes, ubicado en el centro de un bosque tropical. , con las famosas cascadas Agua Azul y Misol Ha, también amenazadas.
Del mismo modo, en la península de Yucatán, en el área entre los estados de Campeche y Quintana Roo, el importante y protegido ecosistema forestal Calakmul, el bosque tropical más grande de América después del Amazonas, está en peligro de ser destruido por el paso del tren junto con la homónima  famosa y antigua ciudad de Maya (siglos VI-IX aC) ubicada en el corazón de la selva tropical.
La Asociación para los Monumentos Históricos expresa su solidaridad con las luchas de los indígenas contra la construcción del “Tren Maya” y especialmente con la lucha de los Zapatistas no solo para proteger sus monumentos y cultura, sino también para gestionarlos ellos mismos.
 Unimos nuestra voz con los científicos, intelectuales y todos los ciudadanos del planeta para detener el crimen planeado contra los monumentos Mayas y todos los monumentos que están en peligro en cada rincónq del mundo.

                                           







Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου