Δευτέρα 1 Απριλίου 2019

3ro European encuentro 12-14 Avril,Milano


             EL RESUMEN DE LA PONENCIA
La gestión de los monumentos históricos y culturales por la misma sociedad como un bien común
Los monumentos históricos y culturales   constituyen un patrimonio cultural universal y pertenecen a todos los ciudadanos, que tienen la responsabilidad de protegerlos y aprovecharlos a favor de  interés común.

Sin embargo, el capitalismo asume los monumentos históricos como si fueran mercancías y trata de obtener beneficios de ellos. El estado también  está al servicio de las grandes empresas, concede a manos privadas la explotación lucrativa de los monumentos históricos ultrajando así el estatus moral de la humanidad en su conjunto.

Pero los pueblos sabemos que los monumentos creados por nuestros antepasados componen la herencia común de todos nosotros y por esta razón, no sólo no permitiremos que estos sean cedidos a privados, sino además estamos decididos a proteger y administrarlos nosotros mismos.

La Acción Alternativa, y la Asociación para los Monumentos de la Historia y de la Cultura que cuentan con científicos voluntarios, llevan tomando desde hace años iniciativas en muchas áreas, creándose así colectivos de ciudadanos que trabajan conjuntamente para:
a) identificar y registrar los sitios históricos, grandes o pequeños, importantes y no importantes.

b) dar a conocer a todos los ciudadanos la historia local de cada región.

c) iniciar un diálogo sustancial entre los ciudadanos en cada municipio y en cada barrio con el fin de primero, proteger los monumentos históricos y culturales, y segundo a través de los monumentos dar a conocer tanto a los habitantes de un lugar como a los visitantes del mismo, la historia local para que la conozcan y la admiren.
De esta manera puede iniciarse una verdadera colaboración entre las personas, con independencia de cualquier diferencia ideológica u otra que estas puedan tener. Esta cooperación está dirigida a hacer que los ciudadanos participen en la gestión de los monumentos históricos con el fin de contribuir a la protección de los mismos, en beneficio de la misma sociedad, quedando así excluida toda posible explotación lucrativa.
                                                                                            18/3/2019
Makis Stavrou, Historiador
 Acción Alternativa www.enallaktiki-drasi.gr
Asociación para los Monumentos de la Historia y de la Cultura www.sybraxiistorikamnimeia.blogspot.com),
Grecia

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου